ISSN: 0188-9893
eISSN: 2444-6483

Revista Endoscopia is indexed in:
SCIELO-CENIDS-BIREME-LILACS-CICH, UNAM-BIBLIOMEX SALUD ARTEMISA

Normas editoriales - Publisher guidelines

INSTRUCTIONS FOR AUTHORS

 

La Revista Endoscopia es un órgano oficial de difusión de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal (AMEG) 
Es una publicación electrónica, trimestral, Open Access que, tras una revisión por pares, publica artículos científicos inéditos y originales, artículos de revisión, casos clínicos y secciones especiales, estas últimas exclusivamente por invitación, relacionados con los aspectos clínicos, quirúrgicos, epidemiológicos y básicos en áreas relevantes de la endoscopia.

Son bienvenidos los artículos impecablemente escritos en español o inglés. El envío de un artículo implica que el trabajo descrito no ha sido publicado previamente (excepto en la forma de resumen, o como parte de una conferencia o tesis académica), que no está siendo considerado para su publicación en alguna otra revista, que su publicación ha sido aprobada por todos los autores y tácita o explícitamente por las autoridades responsables donde el trabajo fue llevado a cabo (institución de procedencia), y que, de ser aceptado, no será publicado en otro medio, incluyendo el electrónico, en español, inglés o cualquier otro idioma.

   Estas normas para los autores están en conformidad con los Requerimientos Uniformes para el Envío de Escritos a Revistas Biomédicas (“Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals”: http://www.icmje.org/).

DETALLES DEL ENVÍO

    Los artículos deben ser subidos electrónicamente mediante nuestro sistema: http://publisher.endoscopia.permanyer.com El manuscrito debe respetar estrictamente de acuerdo el estilo de la revista (ver más adelante) con los procesadores de texto Microsoft Word 2.0 o superior. Las Figuras (compuestas por imágenes, fotografías o ilustraciones) deben ser incluidas dentro del archivo principal del artículo al final del texto (ver más adelante) y como archivos separados en formatos PPT, JPEG, TIFF o PNG de alta resolución. Otros formatos no son aceptables.


COSTO POR PUBLICACIÓN

    Endoscopia no tiene cargo por páginas o figuras publicadas. Las figuras a color son bienvenidas sin costo para los autores. 

AUTORÍA

    Los autores deben haber realizado una contribución sustancial a la concepción, diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación de la información, escritura del artículo o revisión crítica del mismo que implica importante contenido intelectual. Todos los autores deben aprobar la versión final del artículo antes de su envío. Entre los documentos sometidos al sistema de gestión de manuscritos, debe incluirse una versión escaneada digitalmente de la Carta de Envío y Cesión de derechos, con los archivos electrónicos del artículo. Los nombres de los autores pueden agregarse, borrarse o reacomodarse sólo bajo solicitud explícita del autor de correspondencia, en caso de ser aceptado el artículo. Una vez publicado el artículo, cualquier cambio a la lista de autores sólo será posible mediante una carta de corrección publicada en un número subsecuente de Endoscopia.

ÉTICA

    La investigación científica debe realizarse de acuerdo con el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial  (Declaración de Helsinki)  para experimentos que involucran humanos.  (http://www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/index.html).
Para la investigación en animales no humanos, Endoscopia recomienda que el trabajo de investigación se realice de conformidad a la Directiva 2010/63/EU para Experimentos Animales (http://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/ legislation_en.htm) y las Guías para la Conducta Ética en el Cuidado y Uso de Animales No Humanos de la Asociación Americana de Psicología.
(http://www.apa.org/science/leadership/care/guidelines.aspx).

CONFLICTO DE INTERESES

    Se requiere que todos los autores declaren cualquier potencial conflicto de interés, incluyendo cualquier relación financiera, personal u otra con alguna persona u organización que pudiera influir, o que pudiera percibirse como influyente en las contribuciones científicas enviadas a Endoscopia. En caso de que no exista el conflicto de intereses, esta circunstancia debe expresarse explícitamente. La leyenda llamada “DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS” debe ser parte de la estructura del artículo, y se coloca después de la conclusión y antes de la “DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS”.
 

PAPEL DE LA FUENTE DE FINANCIACIÓN

    Se solicita a los autores declarar la fuente del financiamiento económico para el desarrollo de la investigación y/o la preparación del escrito, y a declarar brevemente el papel del financiador, de existir, en el diseño del estudio, en la recolección de datos, en el análisis e interpretación de la información, en la escritura del artículo o en la decisión para envío a Endoscopia. La declaración llamada “FUENTE DE FINANCIAMIENTO” debe ser parte de la estructura del artículo, y se coloca después de la “DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS” y antes de la lista de referencias bibliográficas, en la escritura del artículo o en la decisión para envío a Endoscopia.

EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO

    Endoscopia emplea un sistema de revisión anónima por pares. Tras ser sometidos a publicación, los manuscritos son evaluados por el Asistente Editorial respecto a su formato y adecuación del contenido a los lineamientos de la revista. Una vez que la evaluación interna se ha completado, dos o tres revisores independientes son invitados a evaluar el escrito. Se requiere de los revisores una evaluación estandarizada y estructurada con la decisión sobre el artículo. Este documento contiene además un párrafo a estilo libre con los comentarios de cada revisor y sus recomendaciones. La decisión final sobre el artículo es una prerrogativa del Editor en Jefe.

PREPARACIÓN Y FORMATO DE ARTÍCULO

    Recomendamos consultar un artículo reciente de Endoscopia para seguir su estilo. Debe preparase un documento con páginas numeradas, a doble espacio con tipo de letra Arial, Times o Gill Sans tamaño 11 o 12. Por propósitos de edición, NO se debe justificar el margen derecho del documento. Usar Microsoft Word 2.0 o versiones posteriores.

IDIOMA

    Son bienvenidos los artículos escritos en español (el idioma oficial de la revista) o inglés (aceptados los estilos americano o británico). Endoscopia no tiene servicios profesionales de edición de lenguaje, por lo que la exactitud y adecuación del contenido escrito es completa responsabilidad de los autores.

ABREVIACIONES

    Excepto para las unidades de medida, el uso exagerado de abreviaciones debe evitarse al máximo. La primera vez que aparece una abreviación debe explicarse su significado.

SECCIONES

    Artículos originales. Ésta es una comunicación sobre la investigación que prueba una hipótesis científica, con no más de 3,000 palabras (cuenta que incluye a la carta de cubierta, página de información de los autores, página del título, resumen, abstract, texto principal, lista de referencias, tablas y leyendas de figura), con no más de seis tablas o figuras (cualquier combinación se permite) y no más de 40 referencias en la lista bibliográfica. 

    Artículo de revisión. Revisión exhaustiva de la literatura médica, limitada a 3,500 palabras sobre un tópico bien definido. No deberá combinarse con el reporte de casos aislados.

    Nuevos métodos y materiales. Reportar la experiencia con el nuevo desarrollo en la endoscopia, en una extensión no mayor a 1,200 palabras.

    Enfoque (controversia). Hallazgos clásicos o inusuales ilustrados de no más de 4 fotografías de alta calidad, acompañado de una breve descripción de no más de 200 palabras.

    Revisiones técnicas. Informe de los avances tecnológicos sistematizados y limitado a no más de 3,500 palabras.

    Serie de casos. Reporte de una serie de 4 casos relacionados o más, que no exceda las 2,000 palabras.

    Reporte de caso aislado. No más de 600 palabras.

    Carta al editor. Comentarios de los lectores, limitado a 300 palabras.

REQUERIMIENTOS DEL MANUSCRITO:
  1. Carta de presentación del trabajo a la revista Endoscopia (cover letter). Ésta es una carta no firmada a estilo libre al principio del artículo que declara que éste no está siendo considerado o evaluado para su publicación en otro medio, que todos los autores han contribuido significativamente al trabajo enviado y que todos los autores han aprobado la versión final del escrito.

  2. Página de información de los autores. Es una página con los nombres de los autores y sus afiliaciones, exactamente como desean que aparezcan en el artículo impreso. No debe declarase el rango, puesto o nivel profesional de los autores. Esta página debe, además, contener el nombre y la dirección del autor de correspondencia.

  3. Títulos y sección. Indicar el tipo de artículo (Contribución Original, Revisión, etc.), título completo del mismo, título corto o de cornisa y título en inglés (o en español si el artículo está originalmente escrito en inglés).

  4. Resumen. Esta sección del artículo debe constar de no más de 300 palabras. En las secciones artículo original y serie de casos, deberá estructurarse en las siguientes subsecciones: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusiones. Se requiere una lista de tres a cinco palabras clave en español para propósitos de indización. No cite referencias en el resumen. Evitar o limitar el uso de abreviaturas y siglas. Evitar declaraciones generales (por ejemplo, “la importancia de los resultados se discute en el texto”).

  5. Abstract. Esta sección del artículo debe constar de no más de 250 palabras. En las secciones artículo original y serie de casos, deberá estructurarse en las siguientes subsecciones: Objective, Methods, Results, Conclusions. Se requiere una lista de tres a cinco palabras clave en inglés para propósitos de indización.

  6. Declaración de conflictos de interés.

  7. Fuentes de financiamiento.  Reconocer todas las formas de apoyo no financiero, incluida la asistencia técnica y asesoramiento, en un párrafo de agradecimientos antes de la sección de Referencias.

  8. Responsablidades éticas.

  9. Citas y referencias. Insertar dentro del texto en números arábigos en súper índice las citas a estudios previos o referen- cias conceptuales, en el orden de aparición. NO citar en paréntesis o corchetes. Citar tantas referencias como sean necesarias, pero no más. Citar sólo artículos que realmente tienen el mérito. Después de la sección de Conclusión, debe incluirse una lista de todas las referencias usadas en orden de aparición y en estricto estilo de Endoscopia. La exactitud de las referencias son responsabilidad de los autores. No hacer la lista de referencias en orden alfabético. Las referencias citadas en una Tabla o Figura deben aparecer en orden numérico con respecto a la primera referencia que se haga a la Tabla o Figura en el texto. Por ejemplo, si la última referencia citada antes de la Tabla o Figura en cuestión es la referencia 14, y la Tabla o Figura contiene cinco referencias que aún no han sido mencionadas en el texto, entonces las referencias contenidas en el Texto o Figura deben ser numeradas de 15 a 19; en consecuencia, la siguiente referencia aún no mencionada al regresar al texto debe ser la 20. Si las referencias incluyen más de seis autores, enlistar los primeros seis en estilo MedLine (ejemplo: Ramírez-Castro CS) seguido de “et al.” El estilo de las referencias debe ser como sigue:

  • Artículo de revista:
    Cantú-Brito C, Ruiz-Sandoval JL, Arauz-Góngora A, Villarreal-Careaga J, Barinagarrementería F, Murillo-Bonilla LM, et al. Preva- lencia de estenosis carotídea en pacientes con isquemia cerebral transitoria en México. Endoscopia2010; 11: 343-8.

  • Resumen/abstract de congreso:
    Martínez-Ramírez D, Martínez HR, Armendáriz-Betancourt I. Focalización motora como signo predictivo de tumor cerebral de alto grado. Endoscopia2011; 12: 278. Abstract.

  • Libro:
    Silberstein SD, Lipton RB, Dalessio DJ, eds. Wolff’sheadache and other head pain. 7th ed. Oxford, England: Oxford UniversityPress, 2001: 57-72.

  • Capítulo de libro:
    Goadsby PJ. Pathophysiology of headache. In: Silberstein SD, Lipton RB, Dalessio DJ, eds. Wolff’sheadache and other head pain. 7th ed. Oxford, England: Oxford UniversityPress, 2001: 57-72.

  • Página web:
    U.S. positions onselectedissues at thethirdnegotiatingsession of the Framework ConventiononTobacco Control. Washington, D.C.: CommitteeonGovernmentReform, 2002. (AccessedMarch 4, 2002, at http://www.house.gov/reform/ min/inves_tobacco/index_accord.htm.)

  1. Tablas. Las Tablas deben aparecer en el archivo del artículo después de la lista de referencias, comenzando con el título. Numerar las Tablas con números arábigos en orden en que son citadas en el texto. Usar títulos que describan concisamente el contenido de la Tabla, de forma tal que el lector pueda entender la Tabla aun sin haber leído el texto. Las Tablas pueden contener abreviaciones, pero la Tabla debe contener una nota al pie que describa el significado de las abreviaciones. Proporcione las unidades de medida para todos los datos numéricos en las columnas y filas de la Tabla. Colocar unidades de medida en el encabezado de columna o a la extrema derecha de una fila sólo si esa misma unidad de medida aplica   a todos los datos de esa columna o fila. Cuando se preparen las Tablas, si se emplea un cuadriculado, usar un solo cuadriculado para una sola Tabla, y no un cuadriculado independiente para cada columna o fila.

  2. Leyendas de figura. Todas las figuras deben contener su propia leyenda. Deben ser breves, específicas y aparecer en una página del manuscrito principal por separado después de las referencias.

  3. Figuras. Figuras de alta resolución (al menos 300 dpi/ppp) deben ser incluidas dentro del archivo de texto, al final, en páginas separadas, y NUNCA entre los párrafos de Métodos, Resultados o Discusión. No incluir las leyendas de figura como parte de la propia imagen. Un título breve debe identificar a cada Figura dentro del texto (ej. “Figura 1” o “Figura 2”, etc)